Situación problema final
Tema: EL PORFIRIATO |
Propósitos | Aprendizajes esperados |
Ubicar temporal y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron al porfiriato Identificar en fuentes algunas de las causas y consecuencias del porfiriato | Ubicar los principales acontecimientos del porfiriato, aplicando los términos de año, década y siglo Aprenderás a identificar las causas que consolidaron la dictadura de Porfirio Díaz Aprenderás a identificar las características de la ciencia, la tecnología, la cultura de México desde fines del siglo XIX a inicios del siglo XX |
Preguntas generadoras |
¿Qué es el porfiriato? ¿Qué sabe del porfiriato en tu comunidad’? ¿Conoce alguna historia relacionada con el porfiriato y que tenga que ver algo con tu de su comunidad? ¿A que municipio perteneces y sabes si existen historias relacionadas con el porfiriato? |
Docente | Alumno |
¿Qué conozco del porfiriato? ¿Cómo abordar el tema del porfiriato? ¿Quiénes intervinieron el esta etapa? ¿Cuáles son las etapas del porfiriato? ¿Con que bibliografía cuento para ampliar mis conocimientos y apoyar el proceso de aprendizaje? | ¿Qué sabes del porfiriato? ¿Dónde has escuchado hablar del porfiriato? ¿Dónde puedes investigar para saber mas de este tema? ¿Conoces a los personajes de esta etapa? ¿Sabes que beneficios hubo en esa época de Porfirio Díaz? |
Conceptos centrales |
Porfiriato.- periodo de la historia de México, comprendido entre 1876 y 1911, durante el cual el país estuvo gobernado por el general Porfirio Díaz. Este ejerció una dictadura modernizadora y propició un gran crecimiento económico.
Gobernar.- (Del lat. gubernāre). tr. Mandar con autoridad o regir algo. U. t. c. intr. || 2. Dirigir un país o una colectividad política. U. m. c. intr. || 3. Guiar y dirigir. Gobernar la nave, la procesión, la danza. U. t. c. prnl. || 4. Manejar a alguien, ejercer una fuerte influencia sobre él. || 5. vulg. Componer, arreglar. || 6. ant. sustentar (ǁ proveer del alimento necesario). || 7. intr. Dicho de una nave: Obedecer al timón. || 8. prnl. Regirse según una norma, regla o idea.
Dictadura.- (Del lat. dictatūra). f. Dignidad y cargo de dictador. || 2. Tiempo que dura. || 3. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. || 4. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente. || 5. País con esta forma de gobierno. || 6. Predominio, fuerza dominante
|
Materiales | Bibliografía | Paginas webs |
Mapas Libros de texto Hojas bond Colores Tijeras Lápices Libretas de apuntes
| Libro de historia de México Atlas de historia de México Libros de texto de 4 a 6° Nueva historia mínima de México La revolución a todo vapor de libros del rincón Antología de historia de México Semblanza cívica Revistas de México desconocido Nacional geografic Vitrales de México I,II,III, IV
| http://www.bicentenario. Gob.mx./bdbic (biografías para niños) http:// www.bicentenario. Gob.mx/ bddpdf/bdn http:// www.bicentenario. Gob. Mx/ reforma/índex http:// www.bicentenario.gob. mx /sucesión presidencial/ libro.html http:// www.educared.pe/ estudiantes/ historiaperu.asp http:// www.campodemarte.com/historia/ ciencias auxiliares http:// sepiensa.com.mx http:// www.educahistoria.com |
Actividades (primera sesión) |
El alumno: Elaborara un guión de entrevista, considerando en el mismo las características de su comunidad Entrevistara a los adultos mayores para saber si vivieron durante el porfiriato, la historia de su comunidad y la relación que tiene con el porfiriato Buscara en los libros y paginas webs, la información necesaria para ampliar sus conocimientos
|
Segunda sesión |
Comentara con sus compañeros la información obtenida durante la entrevista Integrara a su trabajo las ideas y conceptos aportados por sus compañeros Redactara su primer reporte de investigación en el cual considerara aspectos como: la información de la entrevista, el resultado de la búsqueda en libros y otros medios |
Tercera sesión |
Con base en la información obtenida, Participara en un debate en el cual defienda las ideas fundamentales de su trabajo |
Técnicas de enseñanza aprendizaje |
Entrevista Debate Representaciones o escenificaciones Seminario
|
Evaluación |
El alumno. Redactara un guion de obra de teatro y al final lo representara para mostrar sus conocimientos adquiridos de manera grupal
|
| | | | |
Rubricas para la evaluación del trabajo
Aspectos | D | R | B | MB | E |
Participa activamente en el trabajo de investigación |
|
|
|
|
|
Se compromete con su trabajo y cumple en tiempo y forma |
|
|
|
|
|
Analiza y reflexiona sobre las ideas fundamentales del tema |
|
|
|
|
|
Expresa claramente sus ideas respecto al tema |
|
|
|
|
|
Identifica los sucesos mas importantes del porfiriato |
|
|
|
|
|
Considera los materiales sugeridos para enriquecer su trabajo |
|
|
|
|
|
Involucra conceptos nuevos a su vocabulario |
|
|
|
|
|
Organiza sus ideas en torno al tema |
|
|
|
|
|
Socializa sus conocimientos al interior de su equipo y grupo |
|
|
|
|
|
Redacta con limpieza y coherencia su trabajo |
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario