martes, 7 de junio de 2011

El conocimiento histórico y social (resumen)

El conocimiento histórico y social (resumen)

@Tanto el conocimiento histórico como social nos remiten al pasado
@ La historia implica el saber de acontecimientos históricos del pasado y las ciencias sociales organizan su estudio y la evaluación de sus sociedades en sus estructuras
@El conocimiento histórico y social en la dimensión de su enseñanza – aprendizaje posee un carácter relativista  en la medida en que los alumnos deben de enfrentarse a diferentes explicaciones de un mínimo acontecimiento, tendrán que reconstruir, analizar las causas, las consecuencias y la evolución de los procesos sociales
@ En los procesos de enseñanza – aprendizaje  en ciencias sociales e historia, las tendencias se agrupan en: tendencia disciplinaria – interdisciplinaria; tendencia centrada en el aprendizaje del alumno; tendencia centrada en la profundización curricular y articulación interdisciplinar.
Ø  tendencia disciplinaria – interdisciplinaria; integra dos reformas, una relacionada con los planes y programas de estudio y la otra que integra otras disciplinas
Ø   tendencia centrada en el aprendizaje del alumno; señala una actitud critica y positiva y exige el aprendizaje de la ciencia, se orienta en los procesos de aprendizaje, como sujeto constructor de su conocimiento. Además considera las representaciones del mundo social. Del mundo natural el niño elabora representaciones y adquiere nociones; del mundo psicológico, construye modelos y descubre relaciones; del mundo social, forma representaciones acerca del funcionamiento de la sociedad y comprende el cambio social.
Ø  tendencia centrada en la profundización curricular y articulación interdisciplinar; pretende la recuperación critica de los conocimientos recientes, así como los avances surgidos de la evolución de la pedagogía y didáctica
Reformulación de la didáctica 
@Se centra en la búsqueda de significado, considerando que cada disciplina ha tenido su propio desarrollo, es así que:
Ø  Plano disciplinar, se define la dimensión conceptual a partir de la lectura de contenidos considerando su análisis, hechos y datos
Ø  Plano psicológico; se definen los procesos por medio de los cuales el sujeto construye sus conocimientos espontáneos y los procedimientos que desde el aula se propician
Ø  Plano de las practicas institucionales, se pretende que el puente que articula cognitivamente a las disciplinas se construye a partir de las representaciones que los sujetos traen a la escuela, por medio de una interacción socioafectiva y cognitiva
Profundización disciplinar
@ Se entiende como un estudio contextualizado de los problemas que posibilite la participación de los alumnos en una tarea de investigación dirigida sin olvidar los procesos de desarrollo científico incluyendo las relaciones ciencia-técnica sociedad, ni el sujeto que construye sus explicaciones y relaciones con él.
Profundización de la historia y la geografía
@ Los conceptos que se sugieren en los programas de aprendizaje son de tipo sustantivos y metodológicos.
Ø  Sustantivos, comunicación, poder social, valores y creencias, conflictos y consensos
Ø  Metodológicos, semejanzas y diferencias, cambio y continuidad, causas y consecuencias
@ Se organizan en unidades para facilitar la adquisición conceptual y el desarrollo del programa
@ Enrique  Florescano, en las prioridades para la reforma de la enseñanza de la historia en México, sugiere:
Ø  Ofrecer a los niños conocimientos básicos de historia y la geografía de México
Ø  Enseñar a los alumnos la historia y la geografía equivalente a darle una visión del mundo y una memoria
@ Estos cambios permitirán:
Ø  Contribuir a la reelaboración de explicaciones de los acelerados cambios y transformaciones de la sociedad
Ø  Incidir en la formación de un capital humano capaz de ubicarse en el tiempo y en el espacio
Ø  Ayudar a conocer lo que ocurre en distintas sociedades
Ø  Contribuir con la noción proyectiva de los sujetos
Ø  Potenciar la geografía y la historia transformando su objeto de estudio

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