martes, 7 de junio de 2011

DIDACTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACION

RESUMEN DE
Didáctica de la historia
En la educación infantil y primaria Hilary Cooper

Deducciones e inferencias de las fuentes

Los historiadores descubren el pasado formulando preguntas y haciendo inferencias sobre las fuentes que siguen en pie: edificios, lugares, cuadros, objetos y fuentes escritas: ¿cómo se hizo?, ¿por qué?, ¿cómo se usaba?, ¿qué significaba para las personas que lo hicieron y lo utilizaron?  Las inferencias son válidas si concuerdan con lo que se sabe del período y si se asume que las personas del pasado actuaban de forma racional. Es necesario apoyarlas con argumentos, así como escuchar los argumentos de los otros

Pensamiento inferencial

Según la secuencia de desarrollo cognitivo planteada por Piaget, el pensamiento de los niños pequeños está dominado por el ensayo y el error y por sus propias experiencias y sensaciones.  Piaget (1951) siguió el desarrollo de la creciente conciencia del niño acerca de lo que puede conocerse y de lo que razonablemente puede suponerse. Mediante sus trabajos sobre el lenguaje (1926) y la lógica (1928), puede seguirse la pauta del desarrollo argumental.

Al principio, al niño no le preocupa interesar ni convencer a los otros, y salta de golpe de una premisa a una conclusión poco razonable. Después, el niño intenta comunicar procesos intelectuales, que son concretos y descriptivos, y muestra una lógica incipiente,   De aquí surgen los “argumentos primitivos”, en los que la afirmación u opinión va seguida de una deducción que trasciende la información dada, pero la explicación de la deducción sólo es implícita. En la siguiente etapa, el niño trata de justificar y demostrar el aserto utilizando una conjunción. . Más adelante, mediante frecuentes intentos de justificar su propia opinión y de evitar la contradicción y también como resultado del debate interno, el niño llega a utilizar correctamente “en consecuencia” o “porque” y a relacionar un argumento con su premisa. Otros han descubierto que la capacidad de pensamiento deductivo e inferencial del niño está influida por su interés y su participación, así como por su comprensión del tipo de pensamiento necesario

 Comentario

El diálogo que permite a los niños hacer deducciones e inferencias, especular, considerar posibilidades y aceptar que puede no haber una única respuesta correcta, comentar causas y efectos y volver a contar historias es esencial para el desarrollo de la comprensión histórica. Lee (1984) indicó que la capacidad de generar diversas ideas hace posible la imaginación histórica madura.

Los niños tienen que aprender los tipo de preguntas que deben hacer y las formas apropiadas de responder a ellas y de respetar el turno. Hay pruebas de que, si lo hacen, la conversación entre ellos puede ser más profunda, discursiva y reflexiva que cuando está presente un adulto (Prisk, 1987).

Por tanto, el diálogo abierto en la escuela puede aprovechar y extender las pautas del lenguaje interactivo en casa, de manera que los niños aprendan, poco a poco, a hablar entre ellos con una finalidad y de forma pertinente, sin el apoyo constante del adulto. Aprenden a poner en común ideas sobre cómo pueden haberse hecho y utilizado los objetos y los edificios, cómo habrán afectado a la vida de las personas, y crear y comparar historias que expliquen los cuadros, las fotografías, los objetos y las estatuas.

El uso de las fuentes: la educación infantil

Hablar sobre los objetos, las fotografías y los cuadros apropiados, visitar lugares históricos o hablar con invitados mayores puede estimular a los niños para que observen, pregunten, piensen con sentido crítico y comenten sus ideas con otros con el fin de empezar a comprender el pasado. Adquirirán la confianza suficiente para dar sus opiniones sobre cómo estaban hechos los objetos, de qué están hechos, por qué ocurren las cosas y cómo funcionan.


Visitas a diversos lugares con niños de educación infantil

Ø  Un monumento de la localidad
Ø  Un molino
Ø  Un museo de “historia viva”
Ø  Cuadros
Ø  Los padres como colaboradores en la educación infantil

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario